posicionamiento en buscadores

You are here

Marketing en Internet

Primary tabs

Imagen de developsite

La clave principal del marketing ha sido hacer reconocer un producto o servicio a la mayor cantidad de gente posible. La publicidad a sido una herramienta fundamental para este proposito. Las compañias gastan millones en publicidad en campañas graficas, de radio o televisión. La gráfica, la radio y la televisión han sido los medios tradicionales para llevar a cabo campañas de marketing, sin embargo en las últimas decadas otras formas de publicidad ha tenido un rapido crecimiento y utilizan como herramienta a Internet. SEM (Search engine marketing) es una forma de hacer marketing en internet y se utiliza como medio para difundir productos o servicios. El marketing en Internet emergio como una herramienta economica para distribuir información al mercado global. SEM busca promover sitios web y los productos o servicios que se ofrezcan en ellos incrementando su visibilidad en los resultados de busqueda de los buscadores atraves de su posicionamiento.

La evolución del Marketing en Internet(SEM) es una consecuencia del crecimiento de Internet en forma global. Muchas personas empezaron a utilizar la web y se desarrollaron sitios con temas distintos. A mediados de los 90s los motores de busqueda se fueron desarrollando para ayudar a los usuarios a encontrar la información precisa rapidamente.

Pronto los motores de busqueda empezaron a desarrollar modelos de negocio para poder financiar sus servicios como lo es el programa de pago por click. Un programa de pago por click es un pequeño texto de publicidad que aparece cerca de los resultados de busqueda. Un expendedor compra los derechos para que sus anuncios aparezcan en una pagina web o en un buscador. Los anuncios son asociados a palabras claves. Cuando un usuario tipea una frase en particular, el motor no solo devuelve los sitios web pertinentes sino tambien los anuncios asociados a las palabras claves usadas. El primer programa de pago por click fue ofrecido por Open text en 1996 y Goto.com en 1998. Goto.com cambio su nombre a Overture y fue comprado por Yahoo en el 2003 y paso a llamarse Yahoo! Search Marketing.

Los metodos que se incluyen en SEM: Search Engine Optimization (or SEO), Pagar por ubicación y Pagar por inclusión. SEO(Search Engine Optimization) es una estrategia en la que se busca mejorar el volumen y la calidad de trafico a un sitio web utilizando palabras claves y el contenido para asegurar que un sitio sea visto muchas veces en las busquedas que hace el usuario.

Pago por ubicación es cuando se utilizan programas de pago por click. Los anunciantes pagan cuando un usuario hace click en enlaces que se dirigen a sus sitios web. Estos son conocidos como enlaces patrocinados o anuncios patrocinados. Google Adwords, Yahoo! Search Marketing y MSN son grandes operadores de este tipo de programas.

El precio minimo por click esta entre US$.01 y .50. Pagar por inclusión es cuando un buscador cobra a un sitio web por indexarlo. Este tipo de servicio intenta evitar los envios que engañan al motor de busqueda con palabras claves que poco tienen que ver con contenido a la vez que sirve como medio de financiación de la compañia. El pago por lo general es por una suscripción anual.

El SEM es realtivamente economico y una manera de generar trafico en un sitio web creando una marca a bajo costo. Un programa de pago por click es mas economico que una campaña en los medios tradicionales y puede atraer gran cantidad de personas. Como consecuencia, muchas compañias estan tomando ventajas de internet para mostrar lo que ellos ofrecen. De acuerdo a reportes recientes de Search Engine Marketing Professional Organization, lo anunciantes en Norte America solo en 2006 gastaron $9.4 billion en SEM. Ese año, la mayoria de los expendedores (62%) dijo que el objetivo principal era posicionar una marca. Hubo quienes tenian como objetivo la venta de productos (60%). En 2007, la venta directa crecio un 58% seguido por el posicionamiento de marcas con un 57%.

Para muchas compañias, el gasto en SEM se esta incrementando y esta generando mas ganacias que otras tecnicas de marketing. Se estima que en 2011 las compañias gastarán $ 18.6 billion en SEM. Este crecimiento será incentivado por las demandas de los anunciantes, incrementando el valor de la palabras claves y las solicitudes de los pequeños negocios que empezarán a adoptar estas tecnicas. Actualmente el SEM es una herramienta alternativa de marketing con muchas posibilidades. esta creciendo en popularidad que incrementará la cantidad de neocios que utilicen esta tecnica y su crecimiento en la web.

Español
Newsletter: